Conocer las normativas que se aplican al diseño gráfico es de suma importancia, ya que el desconocimiento de estas normas puede ocasionar problemas a los actuales y futuros profesionales del diseño. En primer lugar, porque un profesional que no respalde su trabajo legalmente, genera desconfianza en el consumidor, y dará una mala imagen a la profesión, que de por sí, no está lo suficientemente valorada en México.
Las leyes y normativas se aplican en cualquier ámbito profesional, como en comunicación, mercadotecnia, psicología, derecho, y el diseño gráfico por su puesto que no debería estar exento de estas. A pesar de la importancia que tienen, muchas personas no las aplican para sus proyectos, y esto se debe muchas veces a que algunas instituciones educativas no contemplan este tema como parte del plan de estudios de los estudiantes.
Estas normativas son un conjunto de reglamentos y leyes publicadas en el DOF (Diario Oficial de la Federación), y garantizan que los intercambios comerciales que los ciudadanos de la República Mexicana hacen entre ellos, sean justos y estén amparados en la legalidad, proveyendo así de derechos y obligaciones a todas las partes implicadas.
El hecho de no conocer las normativas, no significa que no se apliquen las sanciones correspondientes en caso de violar estas reglas. Las consecuencias van desde sanciones económicas hasta el retiro indefinido de determinado producto, lo que repercute en más pérdidas económicas para las personas.
También es importante recordar que en el diseño gráfico se deben aplicar estas normativas en las propuestas gráficas del producto, por ejemplo, en las normas de etiquetado de los alimentos, los diseñadores contemplan un espacio exclusivo para la información de las etiquetas, respetando así las normativas y cubriendo las expectativas de los clientes.
Para trabajos más específicos de los diseñadores, como para las ilustraciones, fotografías, tipografías, etc. Existe la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a las personas a respetar el trabajo de otros diseñadores. También está la Ley de Propiedad Industrial, en la que se contempla la protección y el uso debido de las marcas.
Estas dos leyes son las principales protectoras del trabajo de los diseñadores, y además, se complementan con otras leyes, reglamentos y NOM ‘s (Normas Oficiales Mexicanas) emitidas por el gobierno federal.
Y finalmente, también existe el derecho mercantil, que es el que se encarga de estudiar, analizar y ejecutar las obligaciones de los prestadores de servicios y de defender de igual manera, los derechos de los consumidores.
Para todos los casos, el diseñador es el principal responsable, el que debe estar bien informado y tener en cuenta todos estos reglamentos relacionados con su área de trabajo y aplicar las consideraciones legales que se necesiten en instancias como: publicidad, señalética, marca, empaque y embalaje, medios audiovisuales, tipografía, ilustración, fotografía, diseño editorial, cartel, diseño de la información, etc.