INSPECCIÓN |
Evaluación Heurística
Consiste en analizar (mediante la inspección de varios evaluadores expertos) la calidad de uso de una interfaz a partir de comprobar su conformidad respecto unos principios reconocidos de usabilidad. Para ello, un conjunto de evaluadores expertos en usabilidad contrasta y valida individualmente el conjunto de reglas (o heurísticas, o guidelines) escogido en la interfaz del sistema. Tras las revisiones individuales, los resultados son puestos en común y debatidos en una reunión entre los evaluadores y el responsable de la evaluación, generando el informe final de la evaluación.
Los diferentes criterios en los que están clasificados todos los puntos a evaluar son:
1. Generales
2. Identidad e Información
3. Lenguaje y Redacción
4. Rotulado
5. Estructura y Navegación
6. Lay-out de la página
7. Búsqueda
8. Elementos Multimedia
9. Ayuda
10. Accesibilidad
11. Control y Retroalimentación
Recorrido Cognitivo
El recorrido cognitivo (o Cognitive Walkthrough) es un método de inspección de la usabilidad que se centra en evaluar en un diseño su facilidad de aprendizaje, básicamente por exploración y está motivado por la observación que muchos usuarios prefieren aprender software a base de explorar sus posibilidades. Los pasos necesarios para la realización del método se estructuran en el documento de la evaluación y son los siguientes:
1. Definición de los datos necesarios para el recorrido
2. Recorrer las acciones
3. Documentar los resultados.
Recorrido de la Usabilidad Plural
1. Este método se realiza con tres tipos de participantes, usuarios representativos, desarrolladores y expertos en usabilidad, que conforman todos los actores implicados en el producto.
2. Las pruebas se realizan con prototipos de papel u otros materiales utilizados en escenarios.
3. Todos los participantes han de asumir el papel de los usuarios, por tanto, aparte de los usuarios representativos que ya lo son, los desarrolladores y los expertos en usabilidad también lo han de asumir.
4. Los participantes han de escribir en cada panel del prototipo la acción que tomarán para seguir la tarea que están realizando, escribiendo las respuestas lo más detalladamente posibles.
5. Una vez que todos los participantes han escrito las acciones que tomarían cuando interactuaban con cada panel, comienza el debate.
Recorrido Cognitivo con Usuarios
Este método constituye una nueva aportación surgida a partir del estudio realizado con motivo de esta tesis, que supone la primera aproximación conocida de implicar usuarios a los tradicionales recorridos cognitivos. El proceso planteado es el siguiente:
1. Realizar el recorrido cognitivo de la manera tradicional.
2. Una vez concluido el punto anterior se incorporarán los usuarios.
3. Reclutar usuarios representativos del perfil que se desea evaluar.
4. Adicionalmente, una vez el usuario ha finalizado las tareas pueden comentarse los problemas potenciales identificados para conocer su punto de vista más detalladamente.
5. Él o los expertos revisarán a posteriori las cuestiones formadas para documentar los resultados finales.
Inspección de Estándares
Para evaluar este método se precisa de un evaluador que sea un experto en el o en los estándares a evaluar. El experto realiza una inspección minuciosa a la interfaz para comprobar que cumple en todo momento y globalmente todos los puntos definidos en el estándar establecido.
Si bien este método podría realizarse partiendo de prototipos de baja fidelidad, lo más efectivo es realizarlo a partir de prototipos software o incluso mejor con una primera versión del sistema final donde estén implementadas las partes que deben confrontarse con el estándar (que normalmente serán aspectos más relacionados con la interfaz que con las funcionalidades).
INDAGACIÓN |
Observación de Campo
La técnica de evaluación conocida como Observación de Campo tiene como principal objetivo entender cómo los usuarios de los sistemas interactivos realizan sus tareas y más concretamente conocer todas las acciones que éstos realizan durante la realización de las mismas. Con ello se pretende capturar toda la actividad relacionada con la tarea y el contexto de su realización así como entender los diferentes modelos mentales que de las mismas tienen los usuarios.
Para realizar una observación de campo el trabajo que se realiza es visitar el lugar o lugares de trabajo donde se estén realizando las actividades objeto de nuestro estudio en las que encontraremos los usuarios representativos que observaremos.
Grupo de Discusión Dirigido (Focus Group)
El Focus Group o Grupo de Discusión Dirigido es una técnica de recogida de datos donde se reúnen de 6 a 9 personas (generalmente usuarios y también implicados) para discutir aspectos relacionados con el sistema. En ellos un evaluador experto en usabilidad y/o accesibilidad (dependiendo del objetivo de la evaluación) realiza la función de moderador.
Este preparará previamente la lista de aspectos a discutir y se encargará de recoger la información que necesita de la discusión. Esto permite capturar reacciones espontáneas e ideas de los usuarios que evolucionan en el proceso dinámico del grupo.
Entrevistas (Interviews)
Una entrevista consiste básicamente en una conversación donde uno o varios usuarios reales del sistema que se va a desarrollar o a rediseñar responden a una serie de preguntas relacionadas con el sistema que el entrevistador les va formulando. En este caso, el entrevistador es el evaluador y va tomando nota de las respuestas para obtener las conclusiones finales.
Entrevistar a los usuarios respecto de su experiencia en un sistema interactivo resulta una manera directa y una técnica potente de adquirir información. Las entrevistas pueden ser estructuradas o abiertas (o desestructuradas), en las primeras el evaluador es más rígido en procurar el buen seguimiento del guión preestablecido, mientras que en las abiertas se da espacio a los contertulios a expresarse con más libertad.
Cuestionarios (Surveys)
En el ámbito de la evaluación de sistemas interactivos hablamos de cuestionarios para referirnos a listas de preguntas que el evaluador distribuye entre usuarios y/o implicados para que éstos nos las devuelvan respuestas y, así, poder extraer conclusiones.
El cuestionario normalmente se distribuye en formato escrito y las preguntas plantean aspectos relacionados con el sistema o aplicación concreta. Así pues, la base del cuestionario es la recolección de información a partir de respuestas contestadas por los usuarios y/o los implicados.
Grabación del Uso (Logging)
La técnica grabación de uso, más conocida como análisis de logs o simplemente logging, se basa en «grabar» o «recoger» todas las actividades realizadas por el usuario con el sistema para su posterior análisis. Para ello es preciso de una aplicación secundaria que realice automáticamente esta labor que pase, además, totalmente desapercibida por el usuario.
El logging implica disponer en el ordenador de una ampliación del sistema que recoja automáticamente estadísticas sobre el uso detallado del sistema. Es útil porque muestra cómo los usuarios realizan su trabajo real y porque es fácil recoger automáticamente datos de una gran cantidad de usuarios que trabajan bajo diversas circunstancias.
TEST |
Medida de las Prestaciones
Este método de evaluación está basado en la toma de medidas acerca del rendimiento u otro tipo de aspecto subjetivo que afecte a la usabilidad del sistema, para lo que será necesario disponer bien sea del sistema ya implementado o de un prototipo que permita evaluar estos aspectos. Características:
1. No debemos olvidar que el objetivo primordial es mejorar la usabilidad del producto; no debe confundirse con un test de funcionalidad, que tiene como objetivo garantizar que el producto funcione de acuerdo con las especificaciones.
2. Los participantes en el test se analizarán tanto en la manera como utilizan el producto como midiendo el tiempo que les lleva realizarlo.
3. A pesar de que también puede realizarse en el entorno del usuario, este método es muy apropiado realizarlo en un laboratorio de usabilidad.
Pensando en Voz Alta (Thinking Aloud)
En este método de evaluación conocido como «thinking aloud». Se pide a los usuarios y de forma individual que expresen en voz alta y libremente sus pensamientos, sentimientos y opiniones sobre cualquier aspecto (diseño, funcionalidad…) mientras que interaccionan con el sistema o un prototipo del mismo. Resulta ser un método altamente eficaz para capturar aspectos relacionados con las actividades cognitivas de los usuarios potenciales del sistema evaluado.
Interacción Constructiva
Una variante del thinking aloud es método conocido como Interacción Constructiva, el cual en vez de un solo usuario, cuenta dos usuarios que realizan el test simultáneamente. La verbalización conjunta lo hace «más natural». Aunque, cómo desventaja, puede ser que los usuarios tengan diferentes estrategias de aprendizaje y dificulten el test.
Método del Conductor
El método del conductor es algo diferente de estos métodos de test vistos hasta ahora en los que hay una interacción explícita entre el usuario y el evaluador (o conductor). El último trataba de interferir lo menos posible al usuario mientras realizaba el test.
“Este caso resulta ser totalmente al contrario en este aspecto: Se conduce al usuario en la dirección correcta mientras se usa el sistema”. Durante el test, el usuario puede preguntar al evaluador cualquier aspecto relacionado con el sistema y éste le responderá.
Ordenación de Targetas (Card Sorting)
Este método tiene un enfoque distinto a los presentados anteriormente y a pesar de que, como veremos, suele asociarse con la implementación de la Arquitectura de la Información de sistemas interactivos, especialmente en el diseño de sitios web, es un método completamente válido para relacionar la información de cualquier medio interactivo.
Al comenzar un nuevo ejercicio de diseño de la información es normal encontrarse con una larga lista de ítems sin relacionar que «hay que incluir» y «no sabemos cómo hacerlo». El reto radica en organizar esta información de manera que sea útil y comprensible para los usuarios del sistema.